En la empresa Industrias alimenticias Perman S.A se
realizó un análisis integral de los procesos que se llevan a cabo en la
compañía, teniendo en cuenta aspectos como: cambios en la gerencia, procesos administrativos y su
entorno; gestión de sus sistemas de información; gestión del capital de
conocimiento; proyectos y estrategias administrativas; y planes de
contingencias y gestión de riesgos. Para el desarrollo del análisis se
realizaron visitas a la empresa ubicada en el barrio guayabal, y se realizó una
encuesta con una serie de preguntas a los empleados de la parte administrativa,
quienes llevaban suficiente tiempo y conocimiento acerca de las funciones que
se desarrollan en la empresa. La encuesta realizada es la siguiente:
1. En
Pan Perman cómo son tomadas las decisiones frente a diversas situaciones, qué
tipo de información se requiere para cada decisión, quiénes participan en la
toma de las decisiones, si son consideradas varias posibilidades para la
solución, si las características de este proceso de toma de decisiones, ha
cambiado en el tiempo.
2. Identifique un hecho que haya representado un
cambio radical en la empresa; y por el cual la historia de ésta se haya
dividido en dos (2) periodos, el “antes” y el “después de”. En estos dos periodos
nombre características de su entorno empresarial, como tecnológicas,
reglamentaciones gubernamentales, condiciones sociales, situaciones económicas,
tipo de cliente.
3. Cómo se tiene identificado el proceso de
administración de los recursos de información y qué utilidad presenta para la
compañía las bases de datos que ella tiene.
4. Considera
usted que la implementación de los sistemas de tecnología de la información
afectó el diseño organizacional; mencione cuáles han sido las ventajas y
desventajas del mismo.
5. ¿Cómo
se puede medir el capital intelectual en su organización?
6. ¿Cuál
es el último proyecto de la empresa y describa: en qué consiste y cuál es el
problema que soluciona?
7. ¿La
empresa ha pensado recientemente en la posibilidad de sacar un nuevo producto
al mercado, que no exista actualmente?
8. ¿Pan
Perman define políticas para minimizar el riesgo?, si es así, ¿cómo es la
manera en que elaboran los planes de gestión del riesgo?
9. El
análisis de riesgo surge del análisis del entorno de cada organización y hacia
su interior. Enumere por lo menos tres riesgos en los que se pueda ver afectada
la empresa, cual es la probabilidad de que ocurra, cual es el impacto
(gravedad), cuales las acciones alternativas a tomar.
Evidencias
En base a la investigación realizada en Industrias alimenticias Perman S.A
la información obtenida es la siguiente:
Evolución de la gerencia:
En Pan Perman las decisiones frente a diversas
situaciones son tomadas por el subgerente, todas aquellas que tienen
relación con el diario desarrollo del negocio y todas las medidas a tomar
frente a los diferentes problemas a los que se enfrenta la empresa. Hay
decisiones que tienes que ver con nuevos productos que se van a lanzar al
mercado y quien dispone de ellas es el comité de publicidad, pasando primero
por el área administrativa y la gerencia quienes son los que deciden que
producto se va a lanzar y todo lo relacionado a las características del mismo;
Respecto a nuevos canales o cambios importantes en la organización se toman
conjuntamente con el gerente el cual es dueño de la empresa quien es la máxima
autoridad de la empresa. Esta es la imagen del organigrama de la empresa.
las diferentes compañías se ven afectadas de forma positiva y negativa por
lo que acontece en su entorno, una muestra de esto son los acontecimientos que
representan un cambio en la historia de las compañías, en Perman un hecho que ha representado un cambio radical fue en
el 2004 la empresa entro en un proceso de reestructuración empresarial de la
ley 550 autorizado por la superintendencia de sociedades, donde se paran los
procesos de pagos a proveedores y bancos que entran en la aplicación de esta
ley; se crea un comité de vigilancia encargado de supervisar que el acuerdo
económico se cumpla. Durante este periodo la empresa no pudo realizar préstamos
bancarios y debió pagar todas las obligaciones posteriores al acuerdo.
Debido a este cambio la empresa adquirió ventajas
tributarias que la llevaron a cambiar los procesos administrativos, en los
cuales se analizó cuales canales de venta eran más rentables y beneficiosos, y
por ende se tomaron las decisiones pertinentes respecto a los que generaban
perdida. Perman también recibió credibilidad frente a sus proveedores
recibiendo el apoyo de estos, quienes le otorgaron nuevos créditos.
Durante este tiempo de reestructuración Perman
desarrollo nuevos productos entre ellos el minicroissant que es hoy día el
producto líder pues paso de vender en el año 2004, 800 millones a 2900 millones
de unidades.
Se invirtió en tecnología y se innovaron los procesos
de manera que fuera más eficiente el manejo de los recursos. A causa de las
nuevas mejoras la empresa obtuvo un nuevo cliente muy llamado “Tiendas D1” y se
han incrementado las ventas en un 150% ; se utiliza Ofimática (Facturación,
cartera, compras, pedidos, contabilidad, nómina, base de datos) y contamos con
el Portal (Sitio web) en el cual mantenemos comunicación tanto al interior como
hacia el exterior de la empresa (Servicio al cliente, petición quejas y
reclamos, portafolio de productos, entre otros).es
como el Éxito y Tiendas D1, Industrias alimenticias Perman le elabora sus
propios productos con su respectivas marcas.
Gestión de la información
·
El sistema de información y la tecnología: Actualmente la empresa
utiliza herramientas que ayudan al almacenamiento de información relevante y de
los datos que tienen que ver con su operación. Adicional dichas herramientas
mantienen la comunicación al interior de la empresa para lo cual se utiliza
Ofimática (Facturación, cartera, compras, pedidos, contabilidad, nómina, base
de datos) y contamos con el Portal (Sitio web) en el cual mantenemos
comunicación tanto al interior como hacia el exterior de la empresa (Servicio
al cliente, petición quejas y reclamos, portafolio de productos, entre otros).
·
Diseño de la organización mediante los sistemas de información: Uno de los grandes problemas que enfrento la empresa
en sus comienzos, en el uso de herramientas tecnológicas fue el internet, ya
que constantemente se caía el sistema, y no teníamos una buena capacidad que
soportara la información que se debía manejar, lo que afectaba el proceso de la
organización. La desventaja en su momento fue la pérdida de información,
retrasos en pedidos etc… y una gran ventaja es que a raíz de ello buscamos
alternativas de solución, que conllevó al uso de nuevas tecnologías de avanzada
como la fibra óptica, lo cual ha sido una gran ayuda en cuanto a la
comunicación, administración, la seguridad en el uso de la información.
Gestión del conocimiento
·
Capital Intelectual: La empresa tiene como política contratar personal
idóneo para cada área. Como es una compañía tan específica de la industria de
los alimentos se basan en trabajar con personal de experiencia para cada una de
las áreas. Se selecciona personal altamente calificado y capacitado o formado
en las áreas específicas como ingenierías, administrativas, humanas. Los
principales responsables de la compañía, tanto el gerente como el director de
producción tienen especializaciones y profundizaciones en el ramo de la
empresa, la panadería, adquiridos en otros países. Continuamente el personal
está capacitándose y actualizándose en cursos pertinentes a la especialización
de cada área.
·
Estrategia para el desarrollo del conocimiento: Una estrategia para
desarrollar conocimiento en una organización puede ser estrategia externa
enfocada en la fuente del conocimiento y se basa en intentar traer conocimiento
a la organización desde fuentes externas a través de la adquisición o la
imitación. Generalmente estas estrategias son conocidas en el ámbito
corporativo como consultorías o asesorías. Las empresas de consultoría o
empresas consultoras son empresas de servicios profesionales que se encargan de
asesorar a otras empresas, países, organizaciones en un tema específico o área
específica.
“La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o
como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se
ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe
tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las
organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y
las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y
colectivo."
Tomado del libro La consultoría de empresas. Guía para la
profesión del autor Milan Kubr. Ed. Limusa (Noriega Editores - México.
2008.
Gestión de proyectos:
El proyecto a corto plazo que tiene la compañía es la expansión y mejora
locativa de la planta de producción. Este consiste en ampliar el área de
trabajo y mejoras locativas, compra de maquinaria para la incrementar la
cantidad de producto fabricado ya que la demanda de los productos está siendo
sobrepasada por la capacidad de producción y esto se debe como decimos a la
capacidad instalada que ya colapso. Soluciona la capacidad de reacción y la
limitación de producto según demanda.
Gestión de recursos y tiempos: para llevar a cabo el proyecto de ampliación
de la empresa, se destinaran 1400 millones de pesos para la construcción y
reforma al inmueble donde se construirán 4 pisos más los cuales se destinaran
para la ampliación de la planta y de la bodega de producto terminado y se
utilizaran alrededor de 600 millones en maquinaria, como hornos, maquinas
modernas industriales para mejorar los procesos de producción los cuales son
muy antiguos y manuales, se pretenden cambiar por sistemas más autosuficientes
con nueva tecnología. El detalle de los recursos con sus respectivos costos es información
confidencial por tal motivo no se pudo investigar a fondo.
Gestión de riesgos
·
Plan de Gestión de Riesgos: En la empresa existen políticas para minimizar
los riesgos, el plan de gestión se desarrolla con las áreas más perceptibles de
riesgo; como por ejemplo: El dinero, con el cual se debe tomar medidas de
seguridad en el recaudo, manejo y consignación del mismo; el producto en
general debe tener un control de calidad por medio de inventarios y revisiones
que minimicen los riegos de prestar un mal servicio. Por otro lado en la
empresa se busca minimizar riesgos de cualquier tipo de emergencias que se puedan
presentar en la empresa y/o plantas, esto se lleva a cabo brigadas de seguridad
y mantenimiento.
·
Plan de Contingencias: Basados en la información de la empresa se sugieren
tres riesgos que ésta puede presentar y su impacto en el negocio:
Ø
No pago: La probabilidad de ocurrencia es constante, Causa deterioro en la
Cartera y provisiones inesperadas, adicional que puede alterar temas de
liquidez; se puede minimizar con un adecuado manejo de esquema de cobranzas, el
cual puede ser manejado por edad de mora. Como responsables de que este riesgo
esté controlado deben ser los socios, dueños o accionistas en compañía de un
Director de Cartera, quienes proporcionan los lineamientos a seguir en temas de
cupos, plazos, formas de pago, seguimiento y control a dicha Cartera. El
indicador de este riesgo es el no deterioro de las CxC activas, representados
en los rangos de edad de mora en que se encuentren.
Ø
Deserción: Si bien toda empresa busca crecer, existe la posibilidad de que
se salga de control en cualquier momento temas que no se tengan previstos en la
consecución acelerada de nuevos clientes, esto puede ocasionar incumplimiento
en entregas o pedidos que generen malestar y dañen negociaciones efectivas.
Para que esto no suceda se debe de tener clara la capacidad con que se cuenta
tanto en la producción como en la distribución. Este tema debe ser controlado
por Ventas y Producción, quienes deben ir de la mano para saber que ofrecer y
hasta donde ofrecer. El Indicador de este riesgo puede ser la existencia en inventarios.
Ø
Mala Calidad: Aspecto de vital importancia por su actividad económica, en
el cual el manejo inadecuado en la consecución de Materia Prima, puede generar
grandes pérdidas económicas y de clientes. Para evitar este riesgo es necesario
tener políticas definidas en la contratación de proveedores, en las cuales se
haga un estudio previo para garantizar el producto. Debe de estar como
responsable del proceso la persona encargada de Compras, y el Indicador de
riesgo puede ser analizado a través de las devoluciones que se reciban por
parte de los clientes.
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