Análisis Gerencial
En Pan Perman la orientación a ser reconocidos en el
valle de aburra, ha sido uno de los principales factores a favor de su desarrollo
y un gran impulsador a la implementación de nuevas estrategias, las cuales han
ayudado poco a poco a su expansión y reconocimiento, permitiéndoles asumir desafíos y buscar
alternativas que les ayuda a ser competitivos en su mercado y que han aportado
a el uso de nuevas tecnologías; éstas han conllevado a la consecución exitosa
de nuevos clientes, que han aumentado sus ventas en un porcentaje muy
significativo. Con todo esto van tomando un lugar importante en el mercado, ya
que con sus aliados están alcanzando expandirse y lo más importante lograr
llamar la atención de su mercado objetivo. Se debe de tener en cuenta que en
este crecimiento, deben fortalecer los frentes que a nivel interno afecten el proceso,
con el fin de aumentar la capacidad y lograr cumplir con su demanda, sin ir a
deteriorar su imagen y a bajar sus ventas por entregas a destiempo o
incumplimiento en las mismas.
La empresa hace parte del gran porcentaje que mueve la
economía en nuestro País, pues es una empresa familiar y que pese a los conflictos
y discrepancias que se pueden presentar en el ejercicio de su actividad, sus
integrantes han dado una gran importancia al manejo de ello y han tomado medidas
para dar solución a sus problemas, siendo conscientes del peligro que puede
correr el nombre y el futuro de la compañía. Estar actualizados en temas que
contribuyan al desarrollo de la empresa, es prioridad para la consecución de
grandes proyectos que ayudan a su crecimiento y a ser más competitivos
alcanzando posicionamiento.
La empresa tiene distribuidas de forma pertinente la
manera de como toman las decisiones, ya que de acuerdo al nivel de competencia
se canalizan y se escalan para definir y determinar pasos a seguir.
Pan Perman como muchas de las empresas del país pasó por
un proceso de reestructuración, el cual enfrentó sacando provecho de ello, ya
que si bien este tipo de procesos causan dificultades no solo al interior dela
empresa sino también con proveedores y bancos, fue la oportunidad para hacer un
alto en el camino y hacer cambios en sus procesos administrativos, ayudando al
descubrimiento de nuevas estrategias de venta, las cuales en alianza con sus
proveedores han tenido gran éxito.
Teniendo en cuenta su crecimiento, se recomienda seguir
fortaleciéndose a nivel tecnológico, en lo cual todas sus oficinas trabajen
como una sola, procurando integrar toda su estructura de trabajo, siendo ésta
consolidada de una forma adecuada para manejar los recursos y servicios de
información de una manera ágil y segura.
La empresa cuenta con políticas de gestión de riesgo, las
cuales abarcan frentes muy importantes en el desarrollo de su actividad, entre
las cuales están el manejo y control de sus recursos, el manejo de calidad de
su producto terminado y la seguridad en sus instalaciones; son de vital importancia,
pues son conscientes de lo susceptibles que pueden ser sus procesos, y que ante
cualquier ocurrencia se puede enfrentar a pérdidas no solo monetarias sino a la
conservación de sus clientes.
Si bien Perman cuenta con políticas de riesgo, es
fundamental que estas estén acompañadas de un plan de contingencia que les
permita minimizar éstos en el momento en que se presenten. Se recomienda que
dentro de su plan de contingencia integren la documentación de sus procesos, en
los cuales se tengan en cuenta Manuales, Procedimientos e instructivos, ya que
estos facilitan el buen desempeño de funciones y por ende minimiza la amenaza
por riesgos inherentes causados el del desarrollo de sus actividades; se
sugiere también hacer seguimiento a los riesgos inherentes a su actividad, con
el fin de atacarlos antes de que sucedan a manera de prevención, y no esperar a
tomar decisiones ya cuando éstos deterioren sus procesos o su reputación.
Consideramos que sería pertinente además que capacitar al
personal o formarlo en un tema tan especifico como el conocimiento de producto,
que por cierto, con un gerente que se prepara y estudia el ámbito panadero a
nivel mundial, sería importante y enriquecedor contratar una empresa consultora
para revisar, analizar y acompañar la compañía en estrategia de negocios. Cada
vez la globalización penetra cada rincón del mundo y estar a la vanguardia en
los modelos de negocio es una oportunidad que hay que explorar y explotar para
mantenerse competitivos en el medio. Y más cuando el medio que se desarrolla la
empresa es un medio tan competido y específico como el de los alimentos y la
panadería. Actualmente en Colombia el crecimiento de pequeñas pero grandes
cadenas de panadería de barrio, están acercando al consumidor final los mismos
productos a menor valor. Porque la mano de obra es menos costosa y los CIF
inferiores por el modelo de negocio. Así también como en el medio ha venido
posicionándose la empresa mexicana BIMBO, ganando terreno, además que con bolsillos ricos puede determinar el mercado
en las cadenas y tiendas a la cuales atiende también la empresa PERMAN.
A grandes rasgos, el personal que labora en PERMAN es un
personal capacitado académicamente, con profundización en las áreas específicas
de su cargo u ocupación, pero consideramos muy importante aplicar al capital intelectual
el concepto que utiliza Stewart (1997) acerca de integrar los tres elementos
fundamentales:
Capital Humano
Capital Estructural
Capital relacional.
Integrar pensando en el crecimiento que está teniendo la
compañía y además, pretendiendo que nuestra recomendación de proyecto
(expansión y nuevos canales) necesitaría no solo el capital humano con sus
capacidades y competencias si no también la estructura y el relacionamiento que
demanda.
Cuidando la sorpresa y la estrategia es entendible que la
información referente a proyectos corporativos sea limitada. Por tanto como
sugerencia de proyecto tenemos incursionar con puntos de venta directo a nivel
nacional. La expansión soportada en el crecimiento ordenado de la compañía y la
demanda que hicieron pensar en crecer locativamente las plantas de producción y
administración nos llevan a sugerir a PERMAN crecer, expandirse, conquistar nuevos
mercados a través de la venta directa. Lo que permite tener mejores precios que
los que se ofrecen de la misma marca en las cadenas y tiendas, ya que la cadena
de producción y distribución es más corta y hacer que los CIF y los PVP sean
menores.
Nota: En este análisis gerencial se evalúan los procesos
que se llevan a cabo en Industrias alimenticias Perman S.A desde el punto de
vista de gestión integral basados en la aplicación de los conocimientos
adquiridos por el grupo de estudiantes de la institución universitaria CEIPA,
durante el proceso de formación pregrado; el análisis contiene una serie de
sugerencia que podrían ayudar a la mejora en la diferentes áreas investigadas.
Agradecemos a Pan Perman por la atención prestada y
brindarnos la posibilidad de desempeñar el trabajo de aplicación en su compañía.
Cordialmente,
John Fernando Graciano Restrepo
Nora Elena Ríos Martínez
Dora Stefania Torres López
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